¿Que es el ITES?


ITES: Instituto de Terapia Especial de los Sentidos.

Es una entidad sin ánimo de lucro creado el 10 de Julio de 1973 por el Club de Leones de San Fernando, quienes en sesión plenaria acogieron la idea del León Carlos Vélez Gutiérrez  y el Dr. Joao Boggio, terapeuta del lenguaje; que preocupados por la población en situación de discapacidad cognitiva de escasos recursos plantearon la posibilidad de dar apertura a un programa de atención dirigida hacia ese sector de la población.

Inicialmente las labores se desarrollaban en una casa cural de la parroquia de San Fernando Rey bajo la dirección del León Joao Boggio y financiada con los aportes de los socios del Club de Leones Cali San Fernando.

Los servicios se dirigieron poco  a poco hacia la atención de diferentes tipos y niveles de limitaciones al igual que a diversas edades. Esta situación llevo a los profesionales de entonces a replantear los objetivos en la prestación del servicio por la complejidad que revestía la atención hacia tanta diversidad. Por ello se decidió centrar la atención a la población que presentaba situación de discapacidad auditiva contando con la asesoría y el apoyo financiero del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el año 1976.

A partir de 1983 el Club traslada la sede a una amplia casa en el mismo sector del barrio San Fernando, sitio en el que actualmente se continua brindando el servicio.De acuerdo con las necesidades que la institución fue demandando se incorporaron progresivamente profesionales especializados y actualmente se cuenta con una rama de especialistas en áreas de la salud y educación que aportan desde sus diferentes saberes para brindar una atención de calidad.    


MISIÓN  

Mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes en situación de discapacidad auditiva, fomentando la integración e inclusión  educativa, social, cultural y laboral en términos de igualdad y equidad.

  
VISIÓN

Ser la institución líder y modelo a nivel regional en la atención a la población en situación de discapacidad auditiva.

PROGRAMA ITES

Se brinda inclusión formal, bilingüe y bicultural en preescolar y básica primaria a niños, niñas y jóvenes sordos sin patologías asociadas en edades promedio de 4 a 16 años.  Nuestro servicio educativo se justa a los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional desarrollando además de las áreas obligatorias y fundamentales, las destrezas necesarias para un sano crecimiento.


Todos los aprendizajes están mediados por la Lengua de Señas Colombiana reconociéndola como lengua materna de la comunidad de sordos y como herramienta fundamental para acceder a la variada información del contexto. Como segunda lengua se propende por el aprendizaje de la Lengua Castellana en su forma escrita lo que permite interactuar con la comunidad mayoritaria oyente; además de compartir información  variada del contexto.



1 comentario :

  1. Hola mi nombre es Diana Vanegas, soy trabajadora social, me encuentro en la búsqueda de empleo en esta área. Tengo amplia experiencia en proceso de restablecimiento de derechos, sistema de respomsabilidad penal para adolescente y rehabilitación en sustancias psicoactivas.
    Si sabes de alguna vacante, comunicate al 3164026448. Muchas gracias!?!
    #empleocali
    #calicolombia
    #TrabajoSocial
    #calivalle

    ResponderEliminar


Página Web Diseñada por: Ingenierosenlaweb.com | Ing. Andres Liloy